Un crítico No-minado

AutorRaymundo Zamarripa

Observar, estudiar, participar, ser congruente y ser consecuente.

Acciones que en solitario quizá no habrían llevado a que la cinta chilena No, protagonizada por Gael García Bernal, fuera nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera, pero que en su conjunto explican la esencia y éxito de este filme y la personalidad de su director, Pablo Larraín.

Y es que al contar la historia verídica de un publicista chileno que en 1988 ideó una campaña para derrotar en un referéndum al dictador Augusto Pinochet en Chile, salta a la vista la fusión de dichas acciones.

"Lo que había pasado en Chile en los últimos años es que el Estado se había hecho cada vez más pequeño y las empresas cada vez más grandes, y el marketing terminó siendo el padrón cultural, y el hecho de que la franja del 'No' haya utilizado materiales que provienen de la publicidad fue muy relevante en todo esto", dice Larraín en entrevista telefónica.

El cineasta expone cómo los opositores a la dictadura se apropiaron de algunas de las herramientas surgidas del modelo económico que sustentaba a Pinochet para derrocarlo por medio del voto.

"Me parece que en la franja del 'No' se cerró pacto con una lógica cultural con la importancia del marketing, con la importancia de la publicidad y me pareció importante dar cuenta de eso a partir de la película.

"Ésta es la historia donde el 'No' ganó; pero algo del 'Sí' (de quienes buscaban que el dictador siguiera en el poder) llegó y eso tiene que ver con el modelo económico de Pinochet", argumenta.

Escuchar las puntuales críticas que Larraín tiene sobre cómo se desarrolla el marketing político en Estados Unidos, por ejemplo, donde se prepondera el "performance" de un político sobre sus estrategias, nos hace pensar que si la Academia lo escuchara, quizá no...

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