Yo Opino/ Críticas y presiones

Es muy difícil entender la forma de actuar y pensar de nuestros políticos, y aunque en teoría, por ser figuras públicas, tienen que estar acostumbrados a la crítica y a hacer declaraciones inteligentes a los medios de comunicación, parece ser que sucede todo lo contrario.

Rosario Robles dijo que nuestros congresistas estaban recibiendo presiones para no detener la apertura que el TLC permitirá para que a partir de este próximo Enero, entren a México una gran cantidad de productos agrícolas sin pago de impuestos de importación, con lo cual, muchos de nuestros campesinos enfrentarán una competencia muy desigual, pues los agricultores gringos y canadienses producen mucho más, aunque no se si esa competencia sea desleal como muchos dicen.

El caso es que los congresistas del PRD, compañeros de partido de Doña Rosario, se sintieron ofendidos y dijeron que ellos no reciben presiones de nadie, y me parece que están muy equivocados tanto en ofenderse como en decir que nadie los presiona, porque si nuestros diputados y senadores no reciben presiones de nadie, deben ser animales muy raros, pues cual más cual menos, todos tenemos presiones de muy diversos tipos en nuestro trabajo y no veo por qué los congresistas tengan que ser diferentes.

Porque además, por otro lado, sabemos perfectamente que la vida política es de continuas presiones pues hay muchos intereses encontrados a la hora de emitir una nueva ley, pues seguramente alguien se verá beneficiado y alguien perjudicado, y el que sabe que será perjudicado hará todo lo que esté al alcance de su mano para impedir que la ley se promulgue y tratará de ejercer todas las presiones a su alcance, lo cual incluye con frecuencia algunas legales y otras inmorales o hasta ilegales.

Cuando el gobierno de Carlos Salinas empezó a negociar el TLC con Estados Unidos (posteriormente Canadá pidió participar) empezamos a escuchar en México el concepto de "cabildeo" (lobbying en inglés) que no es otra cosa más que ejercer presión (aunque digan que es negociación) para que los encargados de hacer la ley la hagan de tal forma que beneficie a quienes andan en el cabildeo, y como casi siempre son varios grupos los que lo hacen, hay presiones encontradas, de modo que el asunto no es novedad ni aquí ni en China ni en ningún país.

Entonces, ¿de que se ofenden los congresistas? Quien no recibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR