Critican criminalización de menores de edad

AutorDaniela Rea

La estrategia contra el narcotráfico del Gobierno de Felipe Calderón es errada y contraproducente, al provocar un aumento en la criminalización de los adolescentes, consideró Gabriel Regino, ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

"La presión que existe sobre las autoridades por la demanda de seguridad pública hace que las acciones policiales se vayan al eslabón más débil de la cadena criminal, que son precisamente los jóvenes.

"Por ello, en medio de una lucha como la que hoy se libra, la detención de menores se incrementa, en lugar de potencializarse medidas de intervención temprana que eviten que los menores sean víctimas de las organizaciones criminales. En lugar de ello, se les trata como responsables. Es una visión errada y contraproducente", afirmó.

Grupo Reforma publicó que de diciembre de 2006 a abril de 2010, han sido detenidos 3 mil 664 menores, la mayoría por delitos contra la salud, portación de arma y delincuencia organizada, sin que exista certeza sobre la garantía a su debido proceso.

Regino explicó que los adolescentes están entrampados en un círculo vicioso que inicia con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR