Critican uso del agua

AutorAndrés Martínez

Antes de pensar en traer más agua para saciar las necesidades de una urbe como la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), debería buscarse evitar tanto desperdicio del líquido, recomendó Glen Daigger, presidente de la Asociación Internacional del Agua (AIA).

Durante su participación en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el experto criticó que, mientras en muchas ciudades las aguas residuales no se tratan y se descargan en los ríos y la infraestructura tiene fallas, se busque abatir la problemática de la escasez sólo obteniendo más agua.

El especialista recomendó que, para determinar cómo se debe realizar una inversión en in- fraestructura hidráulica, lo primero a considerar es si el agua se está utilizando de manera eficiente o se está desperdiciando.

"Países como México, que están haciendo grandes inversiones en obras hidráulicas, no tienen que hacerlo de la manera en que se hacía en el pasado, sino ver cómo se deberá de administrar el agua en el futuro", expresó Daigger.

"La oportunidad real para México es reconocer que, sólo duplicar lo que los países desarrollados han hecho en el pasado, no es el mejor camino a seguir", dijo.

Actualmente, para completar la demanda de agua de la ZMG las autoridades estudian dos proyectos, uno es la construcción del sistema de presas El Zapotillo-El Purgatorio, para obtener líquido del Río Verde, así como la construcción de un segundo acueducto desde el Lago de Chapala.

De acuerdo con el Sistema Intermunicipal para los Servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR