Critican textileros apertura

AutorMario López, Myriam García y Jorge Velazco

Los elevados costos laborales, financieros y energéticos, así como los altos aranceles en insumos, son las principales restricciones que enfrentan los industriales nacionales como el sector textil para competir contra las importaciones.

Y es que ayer se aununció el cierre de dos plantas que Vanity Fair, fabricante de ropa interior para dama, cerrará en Lagos de Moreno, Jalisco, y que dejará sin empleo a mil trabajadores.

Esto se suma al cierre de Industrias Ocotlán, fabricante de telas asentada en ese municipio jalisciense, y que cerró en marzo pasado y dejó desempleados a 460.

Georgina Chávez, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), dijo que las prestaciones representan una carga enorme, que no se cubre en otros países.

"Por cada peso que la industria paga a un trabajador se pagan 57 centavos extra en costos indirectos, como son Seguro, Afore, Infonavit, prima vacacional, aguinaldo, que son altos".

En México, el costo de producción del sector confección es en promedio de 2.46 dólares por hora, mientras que en Nicaragua de 0.92 dólares.

"En Centroamérica el rango va de 1.10 a 1.70 dólares; estamos 30 por ciento arriba de los costos, y ahora con las telas que se exportarán a esos países (como parte del acuerdo de acumulación) perderemos más empleos", dijo.

En la industria del calzado comentaron que el sindicalismo mexicano, aunado a la mentalidad del trabajador, no permiten que se incremente la productividad.

Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, comentó por su parte, que hay que incluir también los altos costos por energía eléctrica y financiamiento.

El tema de la energía eléctrica se está convirtiendo, afirmó, en algo más complicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR