Critican restauración de templo

AutorAlejandro Alvarado

GUADALAJARA.- El Templo de Santa Mónica, construido por los jesuitas en el siglo 18 y una de las joyas barrocas de la capital de Jalisco, podría sufrir daños luego de los trabajos de restauración realizados para liberar los contramuros

y exhibir las fachadas originales, que estuvieron ocultas más de 100 años, aseguraron expertos.

El arquitecto Cuauhtémoc de Regil, perito del INAH delegación Jalisco, consideró que la intervención, realizada por personal del Conaculta, fue de aficionados.

Advirtió que las fachadas descubiertas no pasaron por un proceso de estabilización, y que fueron sometidas a la intemperie de un día para otro, van a tener problemas de conservación.

Agregó que la autorización que solicitó la asociación Adopte una Obra de Arte para realizar la obra se emitió desde el INAH en la Ciudad de México y no desde Jalisco.

Por su parte, el arquitecto Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Conaculta, explicó que al retirar los contramuros se colocaron tensores en los arcos de la nave para darle mayor fuerza a la estructura del edificio.

Sin embargo, para De Regil, los tensores no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR