Critican títeres al poder

AutorJorge Ricardo

En el escenario hay un rey. Y nada más quiere que los artistas hablen de él y canten para él.

Si no, todo es muy aburrido. Quienes le hagan las mejores reverencias, ésos son sus preferidos, aunque en este caso, los artistas sean unas marionetas.

"No es que hable sólo de México, es para todo el mundo, el poder se ha corrompido, lo único que busca son aplausos", dice el director de la obra, Mihail Vassilev Vassile, un búlgaro que desde 1986 vive en México.

El sábado reestrenó en el Teatro Julio Prieto Las Aventuras de Buratino, una adaptación de un cuento de su compatriota Aleksey Tolstoy.

La historia, resumida, es más o menos así: Carlo era un viejo titiritero que daba espectáculos en las calles. Era feliz, hasta que el cruel y egoísta rey Carabas Barabas le arrebató a sus títeres: Pierrot, el poeta; Malvina, la cantante; La Pequeñuela, que sabe hacer muy bien las reverencias, dos acróbatas y hasta al perro Artemón.

Así, el rey fundó un teatro sólo para él y el viejo Carlo, encerrado en el palacio, se sumió en la tristeza.

Pero ya ninguno de los artistas pudo trabajar bien, al perro se le ordena que se olvide de ladrar. Entristece Carlo, también las marionetas, pero el primero construye a Buratino, un niño de madera, inteligente y travieso, con una nariz como de Pinocho, pero no por mentir sino por andar metiéndola en todas partes. Él habrá de ser el que los tiene va a salvar.

Las marionetas, que ocupan un escenario giratorio, son dirigidas por cuatro actores, Miguel Ángel Morales, Leobardo Márquez, Guillermina Pérez y Blanca Ferreyra, quienes alternarán funciones con Dulce Santana, Israel Gallardo, Gabriela Palafox, Marcos Guillermo Domínguez y Felipe Garrido. En un momento dado, los actores también se ponen a bailar o a cantar.

"Me gusta que se pueda mirar a los actores para que los niños no crean que el teatro de títeres es magia, sino para que vean lo que se puede lograr con la imaginación y la creatividad", dijo Vassilev Vassile.

El director, de 60 años, 34 de ellos como teatrero, dice que sus obras están dirigidas a los niños, considerando que son los únicos seres que entienden todo. "Hago teatro para niños, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR