Critican la solicitud de México a Mercosur

AutorAriadna García

EL NORTE / México

MÉXICO.- Diplomáticos de carrera criticaron la solicitud mexicana de ingreso al Mercosur porque consideraron que el hecho no se discutió a fondo en México y la presente administración no se preparó para solicitar una entrada digna que concluirá en que el País figure como un observador en ese bloque.

Entrevistados por separado, los embajadores Andrés Rozental, Gustavo Iruegas y Hermilo López-Bassols se cuestionaron sobre la relación que existirá entre la pretensión mexicana de ingresar al Mercosur y las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), toda vez que uno de los mayores opositores a éste ha sido Brasil.

El Embajador Andrés Rozental, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, cuestionó el hecho de que la administración del Presidente Vicente Fox no hubiese llevado a discusión el tema de ingreso al Mercosur en todos los ámbitos políticos.

"Esto (el anuncio) fue una especie de sorpresa, no hubo, que yo sepa, ninguna discusión previa sobre el tema como lo ha habido con otros acercamientos.

"No estoy tan seguro de que esto (el ingreso a Mercosur) sea parte de la integración a América Latina y evidentemente la condicionante que nos pusieron, es una condicionante difícil de cumplir, llevamos ya 10 años tratando de negociar con Mercosur un acuerdo de complementación económica y a lo único que hemos podido llegar es a una serie de acuerdos sectoriales", mencionó.

Cuestionado sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR