Critican sistema penal de Chihuahua

AutorRolando Herrera

El sistema de justicia que se está aplicando en Chihuahua va en contra de la Constitución de la República debido a que es un modelo que tiene un desequilibrio que va en detrimento de las víctimas y actúa en favor de los imputados, aseguró el académico de la UNAM, Samuel González.

El principio rector que utiliza el sistema de Chihuahua, que fue la primera entidad del País en adoptar un modelo acusatorio a partir del 2007, señaló el experto, es que en todo momento las interpretaciones del Ministerio Público y del Juez deben ser en favor del imputado.

"Sí tú revisas el Código de Chihuahua, tú vas a encontrar un principio de interpretación que es el principio de interpretación más favorable al imputado, en todo. Eso dice el código de Chihuahua, eso dice el código de Guatemala sobre el que se basó el modelo de Chihuahua. Siempre es la interpretación más favorable al imputado", dijo.

La reforma constitucional del 2008, que obliga a que en todo el País se adopte el modelo acusatorio y que entró en vigor posteriormente a que Chihuahua hiciera su cambio de sistema, explicó González, establece que las determinaciones se tienen que adoptar garantizando los derechos del imputado y la víctima u ofendido.

"Pone al mismo nivel los derechos del imputado y los derechos de la víctima u ofendido. Están al mismo nivel. No es que esté privilegiando al imputado, están al mismo nivel, se deben garantizar los dos, por eso el código de Chihuahua es inconstitucional".

González indicó que un ejemplo que demuestra el desequilibrio que existen en el sistema de Chihuahua es la baja efectividad que tiene para castigar los homicidios, pues hoy en día, la Procuraduría General de Justicia del estado obtiene menos sentencias condenatorias de las que conseguía con el anterior modelo.

"En todo 2007, porque ahí lo tienen unido, en todo 2007, 2008, 2009 y dos meses de 2010, es decir, en 38 meses, tienen 55 sentencias por negociación, por procedimiento abreviado, y 12 sentencias en juicio oral, son 72. Yo no sé si son absolutorias o son condenatorias, pero de todas maneras son 72 sentencias en 38 meses", subrayó.

Parte también del desequilibrio que tiene el sistema de Chihuahua, consideró, es que al diseñarse el modelo no se hizo una ponderación adecuada de todos los elementos que participan en él, los cuáles son indispensables para que todo el andamiaje legal funcione como se espere.

Los factores que no fueron correctamente valorados, dijo, son: el desempeño de la Policía en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR