Critican sistema de justicia juvenil

AutorBenito Jiménez

MURAL/ México

MÉXICO.- En México no existe un sistema jurídico para los menores que cometen un delito: lo mismo pueden salir en 24 horas que ser procesados sin pruebas, resume el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Lo que tenemos en la práctica, como lectura jurídica, es un sistema absolutamente injusto, porque no se aplica ninguna garantía, porque no existe el debido proceso y porque es un acto administrativo aislado de la justicia", dijo Mauricio González, oficial de Políticas Públicas del organismo internacional.

Es decir, quienes determinan el tipo de castigo para los adolescentes son psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, y no un juez apoyado en las pruebas de un fiscal y un abogado defensor.

"Desde el punto de vista de derechos humanos, es injusto. La posibilidad de perseguir y castigar el delito es absolutamente ineficiente. Muchos adolescentes que han infringido la ley no son justamente procesados porque no hay un Ministerio Público, un juez, un abogado.

"No existe la capacidad para determinar una sanción, tenemos una doble injusticia con los adolescentes que no pueden ser infractores, sino deambulantes. Muchachos pobres, rescatables, y que sin embargo son sometidos a un procedimiento y a una medida discrecional y arbitraria.

"Tenemos un sistema pobre para adolescentes pobres, los jóvenes de clase media y alta reciben otro trato", lamentó González.

Para el penitenciarista José Luis Musi, el sistema de menores está siendo influenciado o presionado por todo el sistema de procuración de justicia, y al final no existe una investigación en la persona juzgada, en este caso el menor.

"Se requiere un Ministerio Público que no consigne a tontas y a locas, que no remita a menores con pocos datos, con insuficiente investigación", opinó.

La Secretaría de Seguridad Pública federal tiene a su cargo a 2 mil 874 menores infractores de 11 a 17 años, registrados hasta julio en seis Centros tutelares en el Distrito Federal.

En días pasados, el subsecretario de la SSP federal, Miguel Ángel Yunes, reconoció ante senadores que ha habido un abandono histórico en los centros de tratamiento para menores infractores en todo el País.

"El problema abarca desde la concepción de una reforma jurídica seria, que pasemos de tratarlos como niños simplemente, de pocas garantías para su defensa, a un sistema de mayores garantías y que hable de un sistema de justicia", consideró Musi.

El también especialista en seguridad pública indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR