Critican que SEP evalúe a los pilotos

AutorVíctor Alemán

La Secretaría de Educación Pública no tiene la capacidad técnica para determinar si un piloto puede o no volar, coinciden en señalar pilotos que se encuentran "aterrizados" debido a no contar con la renovación en su licencia, que depende precisamente de la SEP.

"La Secretaría de Educación no tiene la autoridad ni capacidad técnica para certificar a los pilotos", explicó un piloto con más de 20 años de experiencia.

"Carece de personal que pueda evaluar aspectos cuantitativos o cualitativos. Es algo que le debería de competir exclusivamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil".

La burocracia mexicana ha impedido que cientos de pilotos experimentados puedan renovar su licencia bajo las nuevas reglas que entraron en vigor en septiembre del 2009 y que ahora demanda título profesional.

"A pesar de haber tomado el curso de nivelación, la SEP no nos ha podido resolver nuestra situación, ya sea porque no nos puede recibir o porque no tiene en sus registros una carrera de piloto aviador", detalló otro de los pilotos afectados que pidió el anonimato.

Bajo las nuevas exigencias, a pesar de que el piloto reúna las habilidades técnicas para operar una aeronave, el carecer de un título y cédula profesional avalada por la SEP evita que ejerza su profesión.

Mientras en Estados Unidos la entidad que define si un piloto puede o no volar es la Federal Aviation Agency (FAA), en México en estos momentos esa responsabilidad recae en la SEP.

"El fundamento y misión de la FAA en EU es promover la aviación", afirmó un afectado.

"En México parece que ése no es el mismo objetivo de las autoridades aeronáuticas y, mucho menos, de la SEP", agregó.

Pero el problema pudiera ir más allá del burocratismo, ya que de acuerdo con los pilotos que han visitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR