Critican a Senado por rechazo a priorizar agua para los chilenos.

"Es una verguenza nacional que en medio de una crisis hidrica el Senado rechace votar que el agua sea para el consumo humano de todos los chilenos", sentencio el director de Greenpeace en el pais sudamericano, Matias Asun.

La oficina en Chile de la organizacion conservacionista preciso que actualmente en la nacion 56 comunas ostentan un decreto de escasez hidrica en la zona en donde habita mas del 70 por ciento de la poblacion.

Mientras que alrededor de 400 mil chilenos recibieron el vital liquido a traves de camiones cisterna y casi el 50 por ciento de los municipios estan contribuyendo de algun modo a la distribucion de agua.

"Aun asi el Senado rechaza la idea de legislar para priorizar a la poblacion", explica la organizacion con presencia a nivel mundial.

Recientemente la Sala del Senado en Chile rechazo con 24 votos a favor y 12 en contra la legislacion relacionada con el proyecto de reforma constitucional que busca consagrar los recursos hidricos de la nacion como un bien de uso publico.

Al asegurar que este pais se ubica en el puesto numero 18 mundial en el ranking de riesgo de emergencia hidrica, el director de Greenpeace anoto que con esta resolucion existe mayor proteccion al derecho de aprovechamiento de aguas y su caracter de propiedad privada.

"Este es un ejemplo clarificador de la necesidad de contar con una nueva constitucion que permita que estos proyectos avancen. Hoy, aunque es una gran mayoria a favor, no obtuvo los dos tercios que exige la constitucion actual, para seguir tramitando", indico Greenpeace Chile.

Agrego que esta legislacion buscaria la consagracion de que las aguas en cualquiera de sus estados son bienes nacionales de uso publico, como ya se encuentra establecido en el codigo.

Este proyecto se encontraba desde 2008 en el Congreso, luego de 11 anos se llevo a cabo la votacion en el Senado para tratar el tema, sin embargo, no se lograron los "quorums constitucionales" necesarios y la iniciativa fue rechazada.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR