Critican el 'secretismo' de acuerdo antipirata

AutorDayna Meré

Especialistas y representantes de la industria de software, música y películas criticaron el "secretismo" y procedimiento con que el Gobierno de México ha llevado a cabo las negociaciones y eventual firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación y Piratería (ACTA por sus siglas en ingles).

En lo que debería ser la primera consulta pública confidencial sobre algunos de los contenidos y normas para establecer mejores prácticas para la observancia y proporcionar un marco legal internacional más efectivo para combatir la piratería y falsificación en más de 12 naciones, poco se pudo avanzar por los procedimientos exigidos para su consulta.

Jorge Amigo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), explicó que México firmó un acuerdo de confidencialidad con los demás países participantes, por lo que están impedidos para divulgar el contenido del documento.

Incluso durante la reunión, sólo se proyectó por unos cuántos segundos uno de los artículos del ACTA, sin dar tiempo a leerlos con cuidado, para dar pasó de inmediato a las opiniones del mismo, lo que motivó la protesta de algunos asistentes.

Los miembros de las industrias que enfrentan serías perdidas por la piratería, advirtieron que la exigencia de confidencialidad del ACTA, impidió presentar los argumentos de México, que pueden ser diferentes al de otros países.

Fernando Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), puntualizó que hasta que no se conozca el documento del acta, no se podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR