Critican a Salud por descuido a lactancia

AutorGeorgina Montalvo

En México hay una falta de responsabilidad ética y social de los trabajadores de salud para promover la lactancia en la población señaló Chessa Lutter, asesora en alimentación y nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Los trabajadores de salud tienen una responsabilidad ética para promover la lactancia y evitar cualquier conflicto de interés con los sucedáneos de la leche materna", señaló Lutter.

Advirtió que en el problema que implica el déficit de lactancia -mayor obesidad y afectación a la salud de niños y madres-, incide la falta de una política integral y presupuesto para promoverla.

"Hay que hacer una inversión en la lactancia, regulación de los sucedáneos de leche materna y leyes que protejan a la mamá que trabaja", señaló.

Teresita González de Cossío, investigadora INSP, señala que el sistema de salud "es hostil a la lactancia", pues a las madres se les proporcionan fórmulas lácteas si son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE y los profesionales de la salud llegan a recomendarles el uso de las fórmulas o la introducción de nuevos alimentos antes de los seis meses.

En el País, a nivel nacional, 93 por ciento de las mujeres inician la lactancia materna al dar a luz, pero seis meses más tarde, sólo 14 por ciento ha mantenido esa forma de alimentación de manera exclusiva.

"Estamos en el histórico más bajo", aseguró Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional Pública (INSP).

Los especialistas consultados participaron en el Foro Nacional de Lactancia Materna.

Hernández mencionó que uno de los parámetro que hace evidente la baja de la lactancia materna son las ganancias que reportan las empresas productoras de fórmulas lácteas, cuyos montos de ventas totales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR