Critican revisión nuclear de Bush

WASHINGTON (AFP).- Las revelaciones sobre un proyecto estadounidense de ataque nuclear contra determinados países inquietaron ayer a la comunidad internacional, y en particular a Rusia, que exigió explicaciones a Washington.

El periódico Los Angeles Times publicó el sábado un informe del Pentágono que mencionaba la preparación de unos planes de urgencia con vista al uso eventual de armas nucleares contra China, Rusia, Iraq, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria.

El Vicepresidente de EU, Dick Cheney, aseguró ayer en Londres que "Estados Unidos no apunta actualmente sus armas nucleares contra ningún país". Según Cheney, quien recibió el apoyo del Premier británico, Tony Blair, en la continuación de la campaña antiterrorista, el texto del Pentágono es simplemente un "informe al Congreso sobre el conjunto de nuestras capacidades, (que) da ideas sobre las direcciones que podríamos seguir en el futuro".

Sin embargo, Rusia, uno de los países citados en el texto del Pentágono, exigió explicaciones. "Si esta información es cierta, sólo provocará pena e inquietud (...) no sólo en Rusia sino en toda la comunidad internacional", declaró el Canciller ruso, Igor Ivanov, quien pidió "una declaración al más alto nivel que aclare y tranquilice" a la comunidad internacional.

Mucho más moderado, un portavoz de la Cancillería china...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR