Critican residentes plan antiviolencia

AutorNatalia Vitela

Aunque el IMSS prometió garantizar la seguridad de médicos que realizan su último año de especialización en nuevas sedes de IMSS-Bienestar, ubicadas en zonas de alta marginación, el plan que elaboró para resguardarlos se queda corto y estos siguen enfrentando actos violentos.

A través del documento Es la hora de los Residentes, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que para garantizar la seguridad de estos médicos hay un trabajo coordinado con autoridades locales y municipales.

Sin embargo, médicos entrevistados indicaron que sólo recibieron un adiestramiento llamado Código Plata, que básicamente consiste en mantenerse sumisos ante actos de violencia.

"Se nos impartió un adiestramiento, una clase, no sé cómo llamarlo, le denominan el Código Plata, en el que se nos aconseja cómo debemos actuar ante situaciones en las que sintamos amenazada nuestra integridad y vida", indicó un médico que prefirió omitir su nombre.

"Incluso, están establecidas situaciones de bomba, de agresión física, agresiones con arma de fuego y secuestro, pero en resumen lo único que nos dicen es que no intentemos realizar actos heroicos y mantengamos posiciones y actos de sumisión para no exponer nuestra integridad y que esperemos que la situación pase y se resuelva", refirió.

Se trata del Protocolo de Atención y Contención ante Actos de Violencia del IMSS-Bienestar, en el que, a través de cinco apartados, se recomienda a los residentes qué hacer en caso de enfrentar a familiares o pacientes violentos, a pacientes con lesiones producidas por actos de violencia, qué hacer en caso de amenazas, golpes o lesiones con armas, en sustracción de paciente o personal, y en caso de amenaza de bomba.

En general se les recomienda pedir apoyo de personal de vigilancia, de directivos del nosocomio o autoridades municipales, evitar acercarse y resguardarse en zonas seguras, y si son increpados con algún tipo de arma, no correr, levantar las manos, no mirar a los ojos a los agresores y seguir sus indicaciones. Además, evitar intervenir en un intento de sustracción de paciente.

En un apartado de recomendaciones, se les pide no usar uniforme ni gafete fuera del hospital, no ostentar lujos ni salir en las noches y, si es necesario, hacerlo en grupo.

Otro médico contó que apenas el pasado 6 de junio, una residente fue baleada afuera de un hospital en Guerrero.

"Saliendo de su hora de servicio, aproximadamente entre 8 u 8:30 de la noche, recibió un impacto de bala en el abdomen. Ella se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR