Critican las reformas

Las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF aprobadas la semana pasada en la Asamblea Legislativa, afectan estructuralmente el funcionamiento de la Procuraduría capitalina y obligan a ésta, inconstitucionalmente, a realizar modificaciones a sus normatividades, señaló Renato Sales Heredia.

El funcionario, quien es coordinador de asesores del Procurador capitalino, Samuel del Villar, indicó que dicha modificación, que le regresa al Tribunal el control sobre la dirección encargada de remitir las averiguaciones previas a los jueces, podría ser impugnada por el ejecutivo local.

Esto, consideró, porque el poder legislativo invadió funciones del ejecutivo al obligarlo con la reforma al artículo 51 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del DF y un acuerdo signado por el Procurador en 1999.

"Es como si se realizaran modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal en la que se obligara al Instituto Mexicano del Seguro Social a modificar su reglamento interno", ejemplificó.

La modificación, aprobada únicamente por los legisladores del PRI, PAN y del Partido Democracia Social, aseguró Sales Heredia, afectará la eficiencia que la Procuraduría capitalina porque fracturará la labor investigadora del trabajo que ante tribunales desempeña el Ministerio Público.

Actualmente, explicó, hay una vinculación entre el agente del Ministerio Público investigador, que es el que se encuentra en las agencias y las fiscalías, con el Ministerio Público que está en los tribunales.

EL MP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR