Critican publicistas cierre de ventanilla

AutorIván Sosa

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) mantiene cerrada la ventanilla para la industria de publicidad exterior, por lo que está suspendido el reordenamiento de anuncios ilegales por otros permitidos, planteó el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Manuel Sánchez.

"El silencio administrativo es absoluto, no reciben a los representantes de la industria, ha habido sesiones informales con la Consejería Jurídica, pero sin compromisos ni seguimiento", indicó el publicista ante el Consejo de Publicidad Exterior.

El Consejo, creado como una mesa de diálogo entre autoridades y empresarios, el cual debía reunirse cada mes, ha sesionado en una sola ocasión, en febrero pasado.

Ante la falta de diálogo formal, algunos publicistas decidieron sostener una reunión directamente con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Consejero Jurídico, Héctor Villegas, la primera semana de junio.

"En la publicidad exterior lo que más preocupa son las azoteas, porque un inmueble está construido para soportar una carga, es un riesgo, está prohibido, pero nos han planteado que algunos de esos anuncios existen desde antes de que se avalara la Ley de Publicidad Exterior, en 2010.

"No se les puede aplicar la ley retroactivamente, son legales, pero hay un riesgo. Entonces, para eso fue la reunión, para invitarlos, si bien es cierto tienen autorización o un amparo, pero es un tema de seguridad y caen, pasó en los temblores y con vientos fuertes", explicó Héctor Villegas.

En esa reunión, sin acuerdos firmados, a los publicistas les pidió retirar los anuncios de azoteas; sin embargo, con la ventanilla y el Consejo cerrados, la industria sigue en incertidumbre, planteó Sánchez.

"En el marco de la Constitución, será reformada la Ley de Publicidad Exterior, el Reglamento del Consejo de Publicidad Exterior, los concejos de cada alcaldía empezarán a emitir sus propios bandos para regular la industria. Ya la nueva Ley del Instituto de Verificación Administrativa le da atribuciones a las alcaldías", indicó el empresario.

Además, añadió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR