Critican la prisa

AutorRebeca Pérez

Los arquitectos saben muy bien que si los cimientos no se construyen fuertes, la estructura podría colapsar, por eso algunos consideran que el concurso para desarrollar el proyecto conceptual del nuevo Mercado Corona no tiene las bases muy sólidas.

El proceso para establecer el concurso por invitación comenzó el 1 de julio, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara convocó a 39 arquitectos y despachos.

Los invitados tuvieron apenas un par de semanas para crear un concepto y entregar proyectos el 18 de julio pasado; del total, sólo 30 lo hicieron.

La prisa también parece ser la constante en el caso de la dictaminación. El jurado tuvo una semana para evaluar los 30 proyectos y dar a conocer hoy el ganador.

El proyecto conceptual que servirá de base para construir el nuevo inmueble ya tiene especificaciones muy claras: un techo presupuestal cercano a los 300 millones de pesos, que deberá estar listo en septiembre del 2015, afirma el Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado, Enrique González Castellanos.

Para el arquitecto Juan López Vergara Newton, todo el proceso ha sido muy rápido y esa es la mayor debilidad, porque quizá los equipos de trabajo no tuvieron suficiente tiempo para analizar el contexto inmediato al Mercado.

"En algún sentido empezó mal, se hizo muy de prisa; parece un concurso que a partir de sus bases nació mal de origen", comenta.

"La prisa no es la mejor condición para proyectar un espacio de esas dimensiones que tendrá un impacto muy importante, debió haber más cautela".

María Emilia Orendáin, cofundadora de Estudio Toga, declinó participar en el concurso. Califica falta de seriedad por cambios inesperados en las especificaciones técnicas.

"Un mercado tiene necesidades funcionales, tiene que ser limpio, higiénico, libre de contaminación, pero se pidió un edificio hito para la Ciudad; creo que la expresión formal debe surgir de la comprensión de lo que es el mercado y no de disfrazarlo de museo o escultura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR