Critican presión del Presidente

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- Fernando Gómez Mont, ex diputado federal del PAN y miembro del equipo de defensa de Miguel Nazar Haro, reclamó ayer que el Presidente Vicente Fox y el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, presionen al juez que lleva el caso del ex director de la Federal de Seguridad.

"Las intervenciones en los últimos días, especialmente las del Presidente de la República y las del Secretario de Gobernación, son una interferencia inadmisible frente a la administración de justicia federal", afirmó Gómez Mont.

El litigante afirmó que el expediente contra Nazar, por el presunto secuestro de Jesús Piedra Ibarra en 1975, está lleno de inexactitudes, diligencias equívocas y documentos que no cumplen los requisitos mínimos para ser tomados en cuenta como pruebas.

Tanto Fox como Creel defendieron en los últimos días la actuación del fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, en la integración de la acusación.

"En los días en que un juez federal tiene que decidir sobre las constancias de este expediente, se somete a la autoridad judicial a un contexto de presión política encabezado por la Presidencia y la Secretaría de Gobernación, absolutamente contrario y agraviante de cualquier transición democrática", agregó Gómez Mont.

El abogado llamó al juez Guillermo Vázquez a recordar que su deber es salvaguardar el interés superior de la Constitución, por encima de cualquier querella de orden político, y le recordó que es la Constitución la que le da las garantías necesarias para repeler cualquier perturbación indebida en contra del recto ejercicio de su función judicial.

"En un México democrático, se espera que el Poder Ejecutivo se abstenga de presionar en favor o en contra de un acusado, respetando la autonomía técnica del Ministerio Público Federal y la autonomía orgánica del Poder Judicial, ambas requisitos constitucionales que garantizan que estas autoridades solo deban estar sujetas a la ley y no a los intereses o visiones de un grupo en el poder", concluyó el litigante.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR