Critican polarización y falta de pluralidad

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Un grupo de políticos, académicos y activistas, encabezados por los ex candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, convocan al debate de nuevas propuestas para cambiar el rumbo del país, en un intercambio plural y de respeto.

En el documento "Un Punto de Partida", del Colectivo por México, que será dado a conocer el próximo lunes, los promotores reconocen que los problemas del País empezaron a gestarse y profundizarse hace años, pero que no han sido solucionados, sino agravados.

También alertan que el País no puede reinventarse cada sexenio y que se necesita un proyecto de largo plazo, con visión de futuro, incluyente y surgido de muchas voces.

"La polarización debe cesar. México sólo debe ser uno y plural. Convocamos al reencuentro en la pluralidad, reconociendo nuestros distintos puntos de vista, nuestros diferentes problemas y soluciones, y a enfrentar los problemas y desafíos en paz y concordia, con los mecanismos de la democracia.

"Queremos un México con esperanza y calidad de vida para todos. Es nuestro deber y tiempo. Te invitamos a una deliberación donde todos tengamos voz, cabida y futuro", convocan los autores Francisco Narro, Diego Valadés, Clara Jusidman y Francisco Barnés de Castro, entre otros.

Nunca se cita al Presidente Andrés Manuel López Obrador ni a Morena, pero se remarca que el País está dividido y la población está desengañada.

"Hoy falta gobernabilidad, tenemos un Gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto", se indica.

Destacan que es conocido lo que hace falta: seguridad, paz y certidumbre, inversión, empleo formal y digno, salario remunerador, desarrollo, salud, nutrición, educación, servicios, bienes y apoyos en seguridad social, justicia, transparencia, rendición de cuentas, verdadero combate a la corrupción y a la impunidad.

"Por sobre todo, compromiso con la verdad, la democracia y las condiciones de vida digna", remarcan en el documento.

Sobre dicha iniciativa, la presidenta de la asociación Incide Social e integrante del grupo Nosotrxs, Clara Jusidman, señaló que se buscan propiciar diálogos, encuentros y la escucha sobre los problemas y "los dolores" que están viviendo los ciudadanos y las familias del País.

"El documento parte de reconocer la diversidad de situaciones que viven las personas mayores, las juventudes, la infancia, los pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR