Critican plan de ayuda a zonas de emergencia

AutorDaniela Rea

Si los planes para prevenir desastres son insuficientes, la estrategia de ayuda, aunque bien intencionada, no siempre es la adecuada advierte Carlos Zarco, director de Oxfam México.

El ambientalista acudió a comunidades de Tabasco para la atención de las inundaciones y ahí encontró que la población potabilizaba el agua con arena en rejillas y cubetas de plástico.

Esa experiencia, como el problema en que se convierten los pañales y botellas de agua enviadas para la emergencia, le hicieron darse cuenta del error recurrente de las estrategias de atención del desastre.

"Lo que hemos visto es un exceso de ayuda que no se utiliza porque a las comunidades no se les pregunta qué necesitan, la mayoría de lo que no se usa tiene que ver con el plástico.

"Consideramos, por ejemplo, que es mucho mejor es invertir en planas potabilizadoras que garanticen que habrá agua, en lugar de las famosas botellitas de agua de la ciudad de México porque se acaban rápido, contaminan más, y los beneficiados son las empresas que controlan la venta de agua", afirmó Zarco.

Oxfam ha trabajado programas de atención humanitaria a los desastres en Chiapas y Tabasco. De la experiencia concluyeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR