Critican perdón al pago de ISR

AutorGonzalo Soto

En México, la Federación consiente a los burócratas estatales y municipales al perdonarles el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Luis Pérez de Acha, abogado y representante legal de la agrupación #yocontribuyente, señaló que los trabajadores de los Estados se han beneficiado de la omisión en la retención del ISR y ahora también de la condonación de ese gravamen.

A pesar de que la Ley del ISR señala que a todos los trabajadores del País se les debe retener ese impuesto, los estados no lo han hecho.

"El ISR opera para todos los trabajadores, de acuerdo con lo que marca la ley, lo mismo para los trabajadores privados como los de Gobierno.

"A quienes nunca les ha hecho esa retención, nunca, es a los trabajadores de los Estados y municipios; les pagan 100 pesos y les retienen cero; llevo 32 años trabajando y nunca lo he visto", enfatizó el abogado.

Las autoridades federales, que debieron haber recibido esos impuestos, jamás realizaron acciones fuertes de cobro; por el contrario, han aprobado condonaciones para el pago del ISR, la última de ellas en 2012.

Según la Ley de Ingresos de la Federación, los Estados obtuvieron una condonación total del pago del ISR de los trabajadores que debieron recaudar hasta diciembre de 2012, mientras que en 2013 y 2014 tendrán un beneficio de 60 y 30 por ciento del gravamen, respectivamente.

"Ese perdón es claramente inconstitucional, pues el resto de los trabajadores del País, incluidos los del Gobierno federal, sí tenemos que pagar el ISR y no se nos ha otorgado un beneficio como a los empleados de los Estados y municipios", afirmó.

Pérez de Acha resaltó que ese beneficio incluye a los gobernadores, diputados locales y secretarios estatales.

"Hablamos de una condonación a la que también acceden funcionarios de alto nivel y que son los principales beneficiados, porque el ISR es un impuesto proporcional, entre más ganas, más pagas", apuntó.

Por su parte, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR