Critican percepción de madre mexicana

AutorDavid García-Escamilla

¿Ha visto el comercial de la televisión que muestra a unos jóvenes que van a comprar un televisor para su mamá, pero en realidad lo quieren para ver el mundial de futbol?

Ejemplos de este tipo sobran.

Para algunos, el día de la madre tiene beneficios que se presentan en días posteriores, el 10 de mayo se convierte en el día de la cocina, en el día de regalar licuadoras para que la mamá luego les haga licuados, advierte Margarita Ortega, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer.

"Estas personas reflejan una pésima actitud y percepción de lo que son las madres, ven su imagen como la que sirve y atiende, casi como de esclava, a la que hay que facilitarle los insumos para que nos complazca, nos atienda y nos consienta", afirma Ortega.

"En México hay un culto a la madre para esconder que son objetos de segunda, las ubicamos en ese nivel, porque en nuestro país los roles sociales están muy delimitados, el hombre es el combatiente, el que sale a ganarse la vida, y la mujer la que se queda atrás", señala la escritora Elena Poniatowska.

Para el hombre son las grandes aventuras del espíritu y para la mujer el trajín de la cocina, coincide la escritora con Ortega.

"Esta percepción está en transición, estamos en contra de la imagen servil, que transgrede la dignidad de las madres, ya que quienes se dedican a su hogar no tienen por qué ser vistas como objetos o sirvientas", dice Ortega.

Añade que es triste que sólo se exalte por un día el concepto de madre, ya que la mujer tiene necesidades y gustos, no hay por qué verla de forma estereotipada.

Vuelta a la Realidad

Flores, regalos, comidas, brindis, promesas, apapachos y hasta mariachis enaltecen a la madre casi de manera obligatoria en su día.

Pero el festejo también tiene sus matices.

"Un día después, los ánimos ya se vaciaron, muchas familias quedan con los bolsillos vacíos de tanto que han gastado, impulsados por la publicidad y el comercio", afirma Poniatowska.

"El culto a la madre tiene doble cara, y la situación inmediata a futuro es más o menos igual", considera la escritora.

Conforme la mujer se integra a la fuerza laboral, su rol en la sociedad también cambia.

De acuerdo con un diagnóstico del Consejo Nacional de Población, las madres tendrán menos hijos en el futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR