Critican aplicación de parquímetros

AutorDalila Sarabia

A un año y medio de iniciado el programa de parquímetros en la Ciudad, expertos en urbanismo y movilidad reprocharon la falta de resultados presentados por las autoridades capitalinas.

Salvo el reporte de la captación de recursos trimestral, no hay un balance sobre si su objetivo de recuperar el espacio público y mejorar la movilidad ha sido cumplido, al contrario, los autos continúan estacionándose en la vía pública, tal como se ha reportado en Polanco, Lomas de Chapultepec y el corredor Roma-Condesa.

Juana Martínez Reséndiz, profesora de la maestría en Ciencias y Artes de UAM Xochimilco, indicó que aunque se presentó como una política de movilidad sustentable, la instalación de los medidores en distintas zonas de la Ciudad no lo es.

"Lo llaman como una política de movilidad sustentable, pero no tiene nada de sustentable porque lo único que está haciendo es convertir las calles en un gran estacionamiento.

"El auto ya no se va a usar en el perímetro de dos o tres calles, sin embargo, se va a utilizar y se va a atiborrar de autos las calles aledañas; ¿La política viene orientada al menor uso del automóvil? no, porque lo siguen usando", explicó la urbanista.

En Polanco, primer polígono intervenido y donde actualmente funcionan 413 aparatos, el flujo vehicular continúa siendo prácticamente el mismo, con la salvedad de que los vehículos permanecen menos tiempo estacionados, agregó Martínez Reséndiz.

Andrés Sañudo, experto del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), indicó que aunque el programa de parquímetros ha sido bien aceptado por los vecinos y visitantes de las colonias donde se ha implementado, es necesario adecuarlo a las necesidades de cada espacio.

Lo ideal, indicó, hubiera sido destinar los primeros recursos obtenidos en el fortalecimiento del programa.

"Cada quien vela por sus propios intereses; por qué no destinar los primeros recursos a intervenciones en espacio público, pero que fortalezcan el programa, llenemos de bolardos la colonia, de orejas, que además hacen más transitable el espacio", expuso.

Se pronunció por la utilización de otros métodos para realizar el pago a los parquímetros, quizá, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR