Critican optimismo de Agustín Carstens

AutorArturo Rivero, Verónica Gascón y César Sánchez

MÉXICO.- México no ha superado la peor parte de la crisis económica y menos cuando se está por confirmar técnicamente que el País está en recesión, a pesar del optimismo de Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, coincidieron economistas, empresarios y representantes de cámaras empresariales.

Alejandro Villagómez, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que no hay indicios de una recuperación económica y advirtió que aún no se toca fondo en México.

"Estamos en recesión, el dato no ha sido publicado sobre el Producto Interno Bruto al primer trimestre, pero será negativo. Esperamos una fuerte contracción en los primeros tres meses de 2009 por lo menos de 7 por ciento.

"No será mejor el segundo trimestre, y nos mantendremos en recesión económica, en gran parte por los efectos económicos que traerá la epidemia de la influenza", estimó Villagómez.

Carstens dijo el miércoles en Estados Unidos que la economía mexicana estaba mostrando señales de recuperación, y aseguró que lo peor de la crisis se había superado.

Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, aseguró que no hay indicios sólidos para pensar que la economía mexicana se está recuperando. Aceptó que hay indicadores que pueden hacer creer que lo peor pasó, pero muchos de ellos son estacionales y no dicen nada.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, desestimó que México haya pasado lo peor de la crisis, ya que la producción y liquidez de las empresas sigue siendo muy baja.

Miguel Marón, presidente de Canacintra, estimó que será a finales de este año o los primeros meses del 2010 cuando se pueda hacer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR