Critican 'novatez' de Marta

AutorCecilia González

La propuesta de realizar en México una Cumbre de Primeras Damas que aborde los problemas de la niñez sólo refleja la ignorancia de Marta Sahagún, quien padece el "síndrome de novatez" de quienes creen que las políticas públicas inician cuando ellos asumen el poder, afirmó ayer la Diputada Hortensia Aragón.

La coordinadora de Política Social del PRD en la Cámara de Diputados criticó el proyecto que la Primera Dama presentó en la Cumbre de Río, en Chile, en el que planteó la creación de un organismo internacional de enlace entre los Gobiernos y actores sociales que trabajan para combatir la pobreza infantil, entre otras cosas.

"Hay un síndrome de novatez que afecta a los que por primera vez llegan a algún puesto y creen que a partir de ellos se funda el universo; esto se expresa nítidamente en el actuar de la Primera Dama.

"En primer lugar, nada de lo que plantea para ayudar a la infancia se ha dejado de hacer, y la posición que en todo caso le correspondería sería la de impulsar el buen funcionamiento de las instituciones nacionales que para ese fin fueron creadas, como el DIF", expresó la Legisladora.

Además, precisó, a nivel internacional ya existen instancias como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo con el cual México tiene una serie de compromisos que Sahagún debería velar por cumplir.

"Si la niñez es el tema del que quiere hablar la Primera Dama, lo que tiene que hacer primero es reconocer que hay instituciones formadas por el Legislativo, constitucionalmente establecidas, y que tienen una función reglamentaria", señaló.

"Por ejemplo, tendríamos que estar evaluando cuál será la posición de México en la próxima reunión de Unicef", añadió, "con el fin de que se garantice que los presupuestos y programas gubernamentales dirigidos a la niñez operen con eficacia".

Aragón aclaró que las ambiciones de posicionamiento político por parte de Sahagún son totalmente genuinas y válidas, pero para ello debe informarse antes de hacer propuestas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR