Critican el modelo contra adicciones (IV)

AutorMaría Elena Cantú

El modelo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) en el Estado de México "tiene un enfoque altamente persecutorio", indicó EQUIS Justicia para las Mujeres. Organización que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe de la operación de las Cortes de Drogas en la región.

En los años ochenta surgieron en Estados Unidos "Las Cortes de Drogas". Un modelo de alternativa al encarcelamiento para personas acusadas de delitos relacionados con el uso problemático de sustancias psicoactivas. Tiene como objetivo principal reducir la congestión carcelaria y evitar la reincidencia, indica un estudio que publicará EQUIS próximamente.

En México, agrega, "Las Cortes de Drogas" comenzaron en 2009 en Guadalupe, Nuevo León, con el nombre de Tribunales de Tratamiento de Adicciones. En 2014 iniciaron en Morelos y el Estado de México. Hoy operan en Chihuahua, Durango y Chiapas.

En el Estado de México, según la respuesta del Poder Judicial de la entidad a la solicitud de información 00321/PJUDICI/IP/2018, operan 18 TTA.

Y el 1 de junio del 2014 inició operaciones en el Distrito Judicial de Toluca y los restantes el 1 de enero de 2015.

El propósito de los tribunales es "aplicar un programa de tratamiento de rehabilitación con supervisión judicial a los imputados que hayan cometido conductas delictivas como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas susceptibles de producir dependencia legales o ilegales, con base a los criterios de la Justicia Terapéutica, con la finalidad de evitar la reincidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR