Critican migrantes reforma alternativa

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- No se concretó ayer, pero para varios líderes comunitarios mexicanos en Estados Unidos, el acuerdo migratorio anunciado en la mañana por senadores demócratas y republicanos tendría muchos problemas para llevarse a la práctica.

"¿Y cómo van a hacer para sacar a un millón de personas que están dispersas en todos los estados? Encima son gente que ya tiene empleo, así que se produciría un desequilibrio económico si de repente todos se van. ¿Y los que tienen familias aquí ya?", preguntó Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac.

Para el líder del centro comunitario más importante del área de Nueva York, ese acuerdo podría acarrear nuevos problemas tanto para las autoridades como a los migrantes.

"Es bueno que los legisladores tengan la voluntad política para resolver en conjunto la situación en la que se encuentran millones de inmigrantes, pero (esa presunta) solución no es realista, es una solución a medias", advirtió.

Magallán señaló a REFORMA, que es una ilusión pensar que los más de un millón de migrantes que llegaron a Estados Unidos después de enero de 2004 vayan a querer abandonar este país, tan sólo porque la ley así lo diría.

Desde Chicago, Rubén Chávez, presidente de la Federación de Michoacanos de Illinois, destacó que los migrantes que han llegado en años más recientes son aquellos que más desesperados se encontraban en México y que mayores sueños tienen en Estados Unidos.

En su opinión, estas personas seguramente harán todo lo posible para quedarse en Estados Unidos, incluso hasta falsificar pruebas.

"Ni siquiera los que están desde hace más de dos o tres años tienen comprobantes, informes de impuestos o recibos. Los indocumentados no dejan huellas a propósito, para no toparse con Migraciones. Podría generarse un gran mercado negro de documentos", advirtió Chávez.

Los más perjudicados con esta reforma migratoria serían los trabajadores agrícolas, que son personas que no tienen un lugar fijo de residencia y cambian mucho de empleo, sin dejar rastro y en situación muy precaria.

"Este (presunto) acuerdo denota la total ignorancia de los legisladores sobre cómo viven los mexicanos en Estados Unidos", apuntó, Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, con sede en Los Ángeles, California.

Para él, ni siquiera aquellos migrantes que llegaron al país entre abril de 2001 y enero de 2004, que según el acuerdo bipartidista que se cayó en 9 horas, podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR