Critican a México paradoja ambiental

AutorSilvia Garduño

Aunque el Gobierno de México busca que el crecimiento verde sea el sello distintivo de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Los Cabos, a nivel interno no ha promovido políticas económicas que favorezcan el uso eficiente de los recursos naturales, consideraron especialistas.

El ex director general del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, aseguró que, si bien existe un interés legítimo por parte del Gobierno mexicano por impulsar el crecimiento verde a nivel internacional, el País enfrenta barreras legales, institucionales, de inercias y de falta de coordinación transversal de las políticas públicas que impiden que se avance en esa dirección.

"Creo que las buenas intenciones van por delante de la capacidad real de cambios estructurales y en la integración horizontal de las políticas.

"México tiene la intención, pero no ha reflejado todavía metas de sustentabilidad, metas de mitigación climática, metas de eficiencia, toda esa agenda no la ha volcado en las dependencias que tienen en sus manos la posibilidad de avanzar, porque no los ha hecho corresponsables de eso. O sea, le ha faltado capacidad institucional", advirtió.

En entrevista, indicó que si bien faltan reformas estructurales como la energética para tener mayores avances, el Gobierno mexicano no puede excusarse de lo que no ha hecho por incompetencia con el marco jurídico actual, donde ha habido un desempeño subóptimo.

Cuestionó que la prioridad en materia de agricultura sea la seguridad alimentaria, sin considerar la sustentabilidad ambiental.

"Es comida y ya. Si le pasas por encima a los recursos naturales, al campo, al agua, no importa, porque el Secretario de Agricultura tiene como reto rendir buenas cuentas de que no se murieron de hambre; entonces avienta los subsidios, y no tiene que rendir cuentas por aplicar políticas ni siquiera costo-efectivas para lo que hace y mucho menos por aplicar políticas que en el camino se llevan atropellado al medio ambiente", indicó.

Fernández indicó que los subsidios de Procampo se otorgan si los campesinos demuestran si las tierras son usadas, no productivas, lo que ha incentivado la deforestación.

"Hay datos que muestran que la zona que sufre impactos de deforestación por causa directa o indirecta de los subsidios del Procampo es mayor que el área que proteges con Proárbol", explicó el especialista.

Isabel Studer, directora del Instituto global para la Sostenibilidad del ITESM Campus Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR