Critican metodología del PND

AutorREFORMA / Staff

· Las más de 128 mil propuestas ciudadanas que el Gobierno ha recibido para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), hasta las 18:00 horas de ayer, difícilmente serán tomadas en cuenta para su aplicación, aseguran especialistas consultados.

Debido a la cantidad de información que se está recabando será muy difícil analizar cada propuesta que existe en el sitio oficial para la elaboración del PND, documento que regirá las políticas públicas entre 2013 y 2018.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, CIEP, refirió que la misma Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no obliga al Gobierno a ejercer la agenda política derivada de las consultas.

De hecho, destacó, la ley no obliga al Gobierno a seguir el PND, sólo considerarlo.

Consideró que no quiere decir que toda la información generada sea desperdiciable, ya que abre la puerta para que el Gobierno consulte especialistas y a la sociedad civil, afirmó.

"No conozco otro país donde se consulte a la población sobre un plan tan extenso y multisectorial" subrayó.

Antonio de la Cuesta, director de análisis político del Centro de Investigación y Desarrollo, CIDAC, mencionó que ya México tenía experiencia previa con las consultas públicas, como la reforma del Estado en 2007, teniendo resultados ambiguos.

"En sexenios anteriores la participación era menor, o nula, de parte de la sociedad civil, puesto que el plan era elaborado de manera muy centralizada", señaló el experto argumentando que no había difusión del plan a la población en general.

Comentó que es preferible que existan este tipo de consultas, que sean de incidencia o relevantes, en el sentido de que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR