Critican manejo de crisis por bomba

AutorREFORMA / Staff y con información de Edwin Paredes

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Edomex criticaron el manejo informativo de las autoridades de su institución tras el estallido de un paquete bomba el día de ayer, y dejaron patente su descontento en las redes sociales.

Durante el primer día de clases, un artefacto explosivo estalló en el Tec CEM dejando como saldo dos profesores heridos.

Aproximadamente una hora después del acontecimiento, que ocurrió después de las 10:30 horas, la noticia corrió en Twitter.

"Pésima comunicación del @ITESMCEM. No se ha dado algún comunicado oficial vía Twitter o e-mail sobre explosión dentro del campus. Su comunicación en crisis ha fallado. Minutos son horas. ¡Alumnos queremos saber situación oficial y si habrá clases normales!", escribió @GeroSanches.

Hasta las 14:00 horas, los alumnos fueron desalojados del plantel y sin recibir información sobre el motivo.

Estudiantes entrevistados afirmaron que no recibieron información oportuna de parte de las autoridades de la institución sobre lo que ocurría en el plantel, que era resguardado por policías.

"Empezaron a correr rumores y cuando pasé (por la zona del estallido) estaba todo cerrado", comentó Fernanda Garza, estudiante de Economía y Finanzas.

"Las autoridades siempre nos informan, igual y porque ahorita están más preocupados por saber qué pasó".

La primera vía de comunicación fue a través de páginas en internet de diarios en línea y las redes sociales.

"Nos percatamos hasta que salimos de las aulas; estamos a la espera de saber qué paso, hay total desconocimiento", dijo Rodolfo Flores, alumno de Economía.

TÓPICO DE MODA

En Twitter, desde las 15:30 horas de ayer, "Tec CEM" y "Tecnológico de Monterrey" se convirtieron en Trending Topic (TT) en la Ciudad de México, es decir, las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en esta plataforma virtual.

Además los jóvenes crearon el hashtag (etiqueta) #Bombatec para identificar los mensajes relacionados con el incidente.

Alumnos consultados vía telefónica coincidieron que la reacción lenta y deficiente.

"Fue muy mala la comunicación, creo que al no decir nada de lo que estaba pasando nos exponen más. No alcanzan a dimensionar que es necesario tomar las medidas precautorias", dijo Christian Salazar, estudiante de Comunicación.

"Se tardaron años, en vez de decir las cosas como son se escudan en el silencio".

Tras el desazón, la institución utilizó sus cuentas en Twitter y Facebook para dar los detalles del desalojo y la suspensión de...

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