Critican manejo de las cárceles

MURAL / Staff

México.- Diputados y senadores del PAN y PRD denunciaron que hay un grave nivel de corrupción en los mandos policiacos y la vigilancia en los penales, lo que impide mantener un control de la población carcelaria, particularmente de los reos de alta peligrosidad.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, aseguró la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas muestra el problema de corrupción que hay en ciertos mandos policiacos, pero sobre todo, los asociados a la vigilancia de los penales.

"Es un asunto verdaderamente grave, una situación francamente de extrema gravedad; un caso así no se había dado en el País, es verdaderamente insólito, por el número de personas fugadas, por su pertenencia a bandas del crimen organizado y por el operativo tan puntual, certero, organizado", afirmó el panista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Tomás Torres, denunció que el Gobierno federal no colabora de manera eficiente en la vigilancia de presos de alta peligrosidad que pertenecen a poderosas organizaciones criminales.

Aseguró que esa deficiencia pone en riesgo la estabilidad y seguridad de los centros de reclusión locales, donde son cada vez más comunes fenómenos como los amotinamientos, las fugas y los ajustes de cuentas.

El legislador por Zacatecas informó que en el País sólo existen seis centros federales de readaptación social, los cuales tienen capacidad para alojar a seis mil 500 internos.

Sin embargo, explicó el senador perredista, tan sólo en el año 2006...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR