Critican maestros prueba FAE

AutorAideé Molina

Maestros de primaria y secundaria criticaron ayer el formato de la prueba Factor de Aprovechamiento Escolar, que evalúa el nivel educativo de cada entidad y el desempeño del profesor en el aula.

En pleno periodo de la aplicación de la edición 2003 de este examen, los maestros mostraron un contraste de sentimientos frente a esta evaluación que mide sus conocimientos, pero que, señalaron, deja fuera su experiencia y práctica docente frente a los alumnos.

Y es precisamente esta incongruencia entre el papel y el trabajo diario en la escuela la falla más visible a la que apuntan los profesores para interpretar el descenso de Nuevo León al tercer lugar nacional en el 2002, luego de cinco años de líder en los resultados del FAE.

"Pareciera que el examen está diseñado para salir mal, porque sus preguntas son ambiguas y cerradas", indica el maestro Aleskar Rodríguez, de la Secundaria No. 2 Lic. Octavio Treviño.

"Esta evaluación es incongruente porque puedes salir mal en la prueba, pero en la práctica es una cosa. Por ejemplo, mis alumnos quizá no sepan definir 'tolerancia' como lo pide el examen, pero sí la podrían explicar con hechos, como cuando se respetan entre ellos sí uno viste una camiseta de Rayados y otro la de Tigres".

Otra de las irregularidades que encuentran es que los alumnos responden el examen de acuerdo a su sentir hacia el maestro.

Como la prueba está dirigida a evaluar al profesor, si éste le cae mal al alumno se podría contestar el examen sin poner atención o seleccionar la respuesta negativa como "castigo" a su maestro, señala la subdirectora de esta escuela, Margarita García.

María Leticia Rodríguez, maestra del sexto año de la Primaria Pablo Livas Montemayor, en la Colonia Los Altos, dice que en los últimos años entre el magisterio se presenta una apatía hacia el ingreso o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR