Critican limitación de beneficios de ISR

AutorHugo de la Torre, Fernando Pedrero, Antonio Sánchez y Alicia Díaz

EL NORTE / Redacción

MEXICO.- Industriales, empresarios y especialistas fiscales advirtieron que el Decreto presidencial para promover la actividad económica y la generación de empleos, a través de la deducibilidad de activos fijos, contiene limitaciones y reglas poco claras que dejan fuera de sus beneficios a las áreas metropolitanas que albergan casi al 80 por ciento de la planta productiva.

José Luis Fernández, presidente del Comité Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, afirmó que esto es muy grave, porque está limitando a las inversiones fuera de las zonas metropolitanas de México, Monterrey y Guadalajara.

"Me preocupa porque estos lugares albergan al 80 por ciento de la planta productiva mexicana. Estoy de acuerdo que incentivemos la descentralización de los procesos de estas tres grandes urbes, pero recordemos también que las empresas en estas tres localidades tienen necesidad de renovar equipo para ser altamente competitivas, dijo Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.

Francisco Javier Saucedo, fiscalista de Hylsamex, explicó que si bien el Decreto excluye a las áreas metropolitanas, la miscelánea fiscal permite acceder a la deducción inmediata siempre y cuando cumplan con tres requisitos: Que sean empresas intensivas en el uso de mano de obra, que utilicen tecnología limpia y que no requieran uso intensivo de agua dentro de sus procesos industriales.

Sin embargo, dijo, hasta el momento no están claras la reglas que aplicarán las empresas para saber si son intensivas en mano de obra.

Mario Rodarte, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, coincidió en que el mayor problema no se centra en la excepción de estas localidades, sino en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR