Critican a Isssteleón por discriminación

AutorDaniel de la Fuente

Corresponsal

MONTERREY.- En el Isssteleón no hay lugar para los enfermos ni para los mayores de 50 años.

Desde el 2001, la dependencia estatal ha rechazado la afiliación de al menos mil 100 trabajadores, por salud o por edad.

El año pasado esta práctica se disparó abruptamente al pasar de 82 a 277 el número de discriminados.

Guillermo Noriega, director de la asociación Sonora Ciudadana, informó que la medida que ha impedido la contratación en dependencias del Gobierno del Estado se basa en dos cláusulas del Artículo 4 de la Ley de Isssteleón.

Ahí se niega la afiliación de aquellos que, al ingresar por primera vez al servicio público, sean mayores de 50 años, y de quienes tengan alguna enfermedad.

Nuevo León es el único estado en que su instituto local de seguridad social discrimina a enfermos cuya capacidad de trabajo no está mermada.

Sonora, donde nació la agrupación de Noriega, realizaba la misma práctica, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación la consideró como "cosa juzgada", y la cláusula polémica fue derogada. El rechazo a personas de 50 años o más, sólo oficializado en Nuevo León, se contrapone al Artículo 1 de la Constitución que señala que ninguna persona puede ser discriminada incluso por la edad.

REFORMA dio a conocer en mayo pasado que Jesús Arias, nuevo director del organismo, afirmó que el organismo se encuentra atrofiado, opaco y obeso, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR