Critican investigación 'a la mexicana'

AutorJosé Manuel López

Para expertos en el desarrollo de clusters de industrias ligadas a la biotecnología, e impulsores de empleo en los Estados Unidos, la investigación "a la mexicana" no está funcionando.

Tanto T. Kempner, vicepresidente para la Innovación Regional del Consejo para la Competitividad de los Estados Unidos, como Mary Walshok, vicepresidenta de Programas Públicos de la Universidad de California, ven gran potencialidad en la investigación mexicana, pero son muy puntuales en señalar sus deficiencias.

"México sólo invierte 0.4 por ciento de su PIB en investigación, esto es muy poco en estándares internacionales; el Gobierno no debe ser el único en invertir en investigación, el sector privado también debe de participar", dijo Kempner.

El funcionario destacó como positivo el compromiso de algunos estados mexicanos, como Nuevo León, por desarrollar investigación, pero censuró la baja investigación que produce el País

"Es cierto que en México existe investigación de muy alta calidad, pero ese no es el problema, sino la cantidad (baja)", dijo.

Otro de los problemas, agregó, es la protección a los derechos intelectuales.

"En un estudio que hicimos casi ninguno de los entrevistados nos comentó que las leyes de derechos de autor y protección intelectual fueran malas en México, sino que la inquietud es que no se cumplen", dijo.

Por su parte Walshok, una de las impulsoras del cluster de biotecnología de San Diego, uno de los más productivos en el mundo, destacó la desvinculación entre academia e Industria en México.

"Existen algunos puntos que desarrollamos en nuestra región (en San Diego) y que me preocupa que no se estén dando en México, una de ellos son redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR