Critican 'injerencia' chavista en exterior

AutorFabiola Zerpa

Especial

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela podría estar cruzando una delicada línea de las fronteras diplomáticas, al anunciar hace una semana una política de ayudas a grupos antiestadounidenses en México y Centroamérica, según un documento divulgado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo.

El analista internacional Edgar Otálvora consideró que la iniciativa se coloca en una línea muy tenue donde comienza la intervención legítima y la ilegítima.

Explicó que lo expuesto en el documento no es más que una formalización de una práctica real en paralelo a la diplomacia oficial.

Otálvora, especialista en integración latinoamericana y aspectos fronterizos, opinó que el documento revela la formalización de una vieja práctica de los partidos comunistas en el hemisferio.

"Para el Gobierno son supremamente importantes no sólo las relaciones internacionales oficiales sino las de la 'paradiplomacia', que son estratégicas", indicó.

Con este término el analista se refirió a la red de organizaciones de izquierda de América y el mundo que ha construido el Gobierno venezolano a partir del sustrato de las viejas relaciones de los partidos comunistas del planeta con los grupos civiles afines a sus tendencias.

"No es novedad la existencia de organizaciones latinoamericanas bolivarianas que se identifican con el Gobierno venezolano ni es secreto que han recibido asistencia o financiamiento de éste", añadió.

El especialista destacó que sin embargo, Venezuela no es la única nación que financia grupos dentro de otros países.

"Alemania lo hace, por ejemplo". Pero la diferencia de la práctica teutona con los propósitos de Venezuela es que no se limita a generar presiones sobre Gobiernos para obtener cambios.

Por su parte, la analista Elsa Cardozo, directora del Centro de Estudios Globales de la Universidad Metropolitana, consideró que hay tiempo para ver los frutos.

"El documento no hace más que poner en blanco y negro, de forma muy escueta, lo que en la práctica viene ocurriendo desde hace varios años: en aquellos países cuyos Gobiernos no son 'afines' al proyecto revolucionario-bolivariano-socialista, se trabaja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR