Critican iniciativa de salarios caídos

AutorVerónica Gascón

El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa para dar marcha atrás al tope que se le impuso al pago de salarios caídos para que, en caso de juicio, los patrones los cubran de manera indefinida.

Para los expertos, esta situación provoca que se desincentive la conciliación entre trabajadores y patrones a cambio de que se alarguen los juicios.

Según la iniciativa, se propone la modificación del artículo 48 que tiene que ver con los salarios caídos, ya que la reforma laboral del 2012 redujo sustancialmente el monto de los salarios caídos por despido injustificado (a un año), con lo que se lesiona el derecho humano de la persona trabajadora de recuperarse del daño económico que causa el patrón.

"Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la recisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo", advierte el documento.

Ricardo Martínez, abogado laboral, criticó esta iniciativa porque podrían alargarse los juicios laborales.

"Los patrones no tienen por qué pagar la ineficiencia de las juntas de conciliación, si los juicios duran 5 o 6 años. Si un pequeño empresario tiene un juicio y duran 5 años y cobran los salarios caídos, seguramente tendrá que cerrar la empresa. Y lo mismo sucede con el mediano empresario, en lugar de que se lleven a cabo iniciativas que generen empleo que es lo que necesitamos en el País ante esta gran falta de inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR