Critican indiferencia hacia trabajo infantil

AutorVerónica Sánchez

Cuatro de cada 10 personas en México está de acuerdo con que los menores reciban ingresos por un trabajo, revela una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el estudio, los mexicanos perciben como algunas de las causas del empleo infantil el que los padres obligan a los menores, la indiferencia de la sociedad y a que es preferible que laboren a que sean unos delincuentes.

Por etapas de la infancia, el 68 por ciento de los encuestados aprueba que personas entre 14 y 17 años laboren y que el 23 por ciento que lo hagan menores de 14 años.

De acuerdo con la encuesta "Percepciones sociales sobre el Trabajo Infantil", presentado ayer, las personas que avalan el trabajo en adolescentes lo consideran formativo o piensan que éstos ya tienen la madurez o la capacidad física para desempeñarse en un empleo.

Casi un tercio percibe que el trabajo infantil genera beneficios como aprender un oficio, asumir responsabilidades con su familia o impedir que se vuelvan delincuentes, señala.

Victoria Cruz, asesora técnica del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, afirmó que es preocupante justificar que los niños trabajen, pues se trata de una grave violación a los derechos humanos.

"Es importante diferenciar el trabajo infantil de las actividades formativas. Las actividades formativas, las actividades que realizan los niños, las niñas, incluso el adolescente, bajo supervisión familiar, son tareas apropiadas a su grado de madurez, a su edad, en un contexto comunitario, familiar, que no atenta contra su salud o sus derechos. No estamos hablando de trabajo infantil cuando hablamos de esto", enfatizó.

"Las personas menores de 18 años no han completado su desarrollo emocional, físico, psicológico. Requieren más energía, se lesionan más fácilmente, su piel todavía es más delgada que la de los adultos, todavía no han desarrollado sus capacidades cognitivas necesarias para desempeñar adecuadamente un trabajo", dijo.

Aún cuando un gran porcentaje de población está de acuerdo con el trabajo de adolescentes, el estudio indica que el 65 por ciento piensa que la edad mínima de admisión al empleo debería ser de 18 años.

También reporta que la mayoría de las personas -53 por ciento- asocia el trabajo infantil con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR