Critican a Iglesia rol ante el crimen

AutorEmily Corona

MÉXICO.- Las omisiones de las autoridades eclesiales frente a los fenómenos de violencia en México fueron cuestionadas por especialistas durante el foro "Iglesia y violencia" organizado en la Universidad Iberoamericana.

La directora del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, Helena Varela, indicó que aunque para algunas causas, como la despenalización del aborto, la Iglesia se ha mostrado muy activa, ha sido omisa en la defensa de otros derechos fundamentales.

"En ciertos procesos la Iglesia se ha posicionado como actor político. Puede legitimar o bien poner resistencia a ciertos actos de poder", aseguró.

El experto en religiones Bernardo Barranco, corroboró que las autoridades del clero han sido cómplices con ciertas violencias como con la pederastia, al silenciarlas y no hacer procesos de autocrítica.

"Está el tema de la pederastia y más ahora que ha surgido el caso del padre Eduardo Córdova en San Luis Potosí; son casos de abuso sexual pero el problema no es solamente el caso de abuso sexual, sino el comportamiento de la Iglesia católica, que parece que no ha aprendido la historia", declaró.

"El Episcopado no se ha anunciado como tal, ha habido algunas expresiones, pero como tal la pederastia lamentablemente no tenemos un pronunciamiento".

Barranco matizó al decir que la Iglesia también ha sido víctima de la violencia y señaló que en los últimos 15 años han sido asesinados 24 sacerdotes, que coloca a México como el País más peligroso en América Latina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR