Critican en Hidalgo incongruencia de SCT

AutorRamón Sevilla

MURAL / México

MEXICO.- El Gobierno de Hidalgo calificó ayer de incongruente la determinación del Gobierno federal de construir el aeropuerto en Texcoco, toda vez que, de acuerdo con lo expuesto en el Decreto Presidencial, la nueva terminal aérea tendría la misma capacidad operativa que el Proyecto Tizayuca.

El lunes pasado, REFORMA publicó la contradicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al anunciar que el aeropuerto de Texcoco tendría capacidad para realizar operaciones en tres pistas de manera simultánea, argumento que se contrapone con lo expuesto en el decreto de expropiación de tierras en dicho municipio, que establece que este aeródromo tendrá capacidad para operar únicamente en dos pistas de manera simultánea.

Rosario Avilés, asesora del Gobierno hidalguense, expresó que esta incongruencia de la SCT es una irregularidad más que se suma a otras denuncias en contra de la dependencia durante el tiempo que duró el proceso de selección del sitio más viable para construir la nueva terminal aérea para la zona metropolitana. Sin embargo, rechazó que la entidad vaya a presentar alguna inconformidad ante el Jefe del Ejecutivo federal, por determinación del gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, de respetar las decisiones del Poder Ejecutivo en la materia.

"Aquí se destacan dos cosas, la primera es la falta de consistencia de Pedro Cerisola (titular de la SCT) para tomar decisiones y la falta de verdad y sustentabilidad de sus argumentos; el otro aspecto es que la SCT está a la espera de que la tecnología en materia de aeronavegación sea muy sofisticada para la realización de este tipo de operaciones triples sobre el Valle de México", dijo la experta en aviación.

La asesora recordó que el Gobierno de Hidalgo denunció en su momento múltiples irregularidades que cometió la SCT a lo largo del proceso de selección de la nueva sede aeroportuaria, entre ellas la falta de transparencia y objetividad de la información, y el incumplimiento de la Secretaría de Gobernación de realizar mesas de trabajo para analizar las propuestas.

La SCT sostiene en su portal de internet que el aeropuerto en Texcoco reune todas las características para realizar operaciones triples simultáneas, versión que se contradice con lo que estipula el decreto presidencial del 22 de octubre.

"Que la ubicación de la nueva terminal aérea en el mencionado sitio (Texcoco), permitirá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR