Critican 'herencia' de plazas

AutorItzel Ramírez

MÉXICO.- Las prácticas de herencia y venta de plazas vulneran el derecho al trabajo de todos los mexicanos, acusó el diputado Tomás del Toro, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

El legislador panista indicó que ese tipo de prácticas afectan además el desempeño de las labores, debido a la falta de preparación de quienes no llegan a un puesto de trabajo por méritos propios.

"El empleo, número uno, es derecho de todos, de ahí que puede llegar a ser cuestionable esta práctica de herencia de las plazas, y número dos, puedo heredar la plaza pero tal vez no las habilidades, ni las aptitudes ni la vocación", dijo.

Aunque señaló que los legisladores reconocen la necesidad de reformar el régimen sindical vigente, deben ser cuidadosos al hacerlo, en aras de respetar la autonomía sindical.

"Tenemos que realizar labores que apeguen estas prácticas a derecho, pero también hay otra realidad, la individualidad, la autonomía sindical es un derecho de todos los trabajadores, y eso está consagrado en la propia Constitución, entonces los estatutos, códigos internos, son una situación propia de todas las organizaciones y creo que es una tarea profunda para investigar, y no estar quebrantando ni pisando derechos, en este caso me refiero a nosotros los legisladores tenemos que ser muy respetuosos en todos estos temas", comentó.

Del Toro dijo saber de la venta de plazas como una práctica "común" en el sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, aunque no en los gremios de electricistas ni de trabajadores petroleros.

EL NORTE publicó ayer que el tráfico de plazas y la herencia de las mismas no es una práctica exclusiva del SNTE. También ocurre en sindicatos como el de Pemex, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el del IMSS e incluso el del Metro, en la capital del País.

Por ejemplo, en el sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps, se establece que "al jubilarse un trabajador, si hubiera corrida escalafonaria y como consecuencia de ella la empresa solicitara cubrir la última plaza, será propuesto el hijo, la hija, hijo adoptivo, hermano o hermana".

La senadora perredista Yeidckol Polevnsky afirmó que dichas prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR