Critican enseñanza de los guitarristas

AutorSergio Raúl López

Las técnicas contemporáneas de interpretación no forman parte de los programas de ningún conservatorio en el mundo, y esto provoca que los estudiantes no adquieran el desarrollo técnico suficiente para tocar las obras del repertorio para guitarra, dice el guitarrista Gonzalo Salazar.

El solista, presidente de la agrupación de músicos Nuevas Resonancias, añade que pese al auge de la guitarra en el Siglo 20, su gran cantidad de intérpretes no se corresponde, desafortunadamente, con la calidad del repertorio. El instrumento, indica, se ha desarrollado marginalmente respecto a la música de concierto.

Dada la estrechez del repertorio, apunta, la organización convocó al Primer Concurso Internacional de Composición para Guitarra "Nuevo Siglo Nuevas Resonancias", en el que participaron 21 obras de autores de México, Estados Unidos y Europa.

En la primer categoría, para guitarra y grupo de cámara, Armando Luna Ponce ganó uno de los premios con Tres alebrijes, en tanto que el segundo se declaró desierto. En la segunda, para guitarra y cuarteto de cuerdas, el ganador fue el cubano Jacinto García Orlando. En la tercera, para guitarra y cinta magnética, triunfó Ricardo Sosa Basáñez.

Los ganadores recibieron 35 mil pesos en efectivo, el estreno mundial en algún foro de prestigio y también la primera grabación en la marca Quindecim.

Es muy difícil que sobreviva la música sinfónica, continuó Salazar, pues las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR