Critican golpe a la Ciencia

AutorFrancisco Morales V.

Entre la lista de instituciones públicas que sufrirán pérdidas económicas sensibles por la desaparición de 109 fideicomisos, los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt se llevarían varios de los golpes más severos.

Con la disolución de 26 fideicomisos -uno por cada CPI-, la Tesorería de la Federación se haría con 785 millones 81 mil pesos que, en cada una de estas instituciones, hará falta para la investigación científica de punta, la actualización de equipo e infraestructura especializada y para becar a estudiantes o financiar sus proyectos.

El costo de extinguir estos fondos, según explican científicos, trasciende lo económico, pues supone la erradicación de un efectivo mecanismo de financiamiento directo, auditado, transparente y regido por comités, que hoy no tiene un equivalente.

Previo a la sesión en la Cámara de Diputados en la que, hasta anoche, antes de ser suspendida, se perfilaba la aprobación de la eliminación de los 109 fideicomisos, el coordinador de Morena y principal operador de la medida, Mario Delgado, aseguró sobre la pérdida de estos apoyos: "Los beneficiarios ni se van a enterar".

Los científicos adscritos a los CPI radicalmente difieren.

"Los recursos del fideicomiso normalmente sirven como apoyo en proyectos de investigación, para utilizar recursos que no pueden conseguirse con fuentes normales", revira, en entrevista, Guido Marinone, titular del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Contrario a lo esgrimido por los diputados de Morena durante la sesión parlamentaria de ayer, los fideicomisos de los CPI no presentan cargo alguno al erario: son alimentados por fondos que generan los propios centros.

Según Marinone, los servicios que presta el CICESE a instituciones privadas nutrían al fideicomiso para después poder realizar acciones en beneficio de la investigación que no pueden ser cubiertas con el presupuesto que le otorga el Conacyt.

Marinone señala, como ejemplo más claro, que el Conacyt no otorga fondos para dar mantenimiento al buque oceanográfico con el que realizan sus investigaciones en el Pacífico, una de las piedras angulares de su quehacer.

"El barco requiere tener recursos para tener mantenimiento, y eso nadie nos lo da, lo tenemos que lograr con autogenerados que van a dar al fideicomiso", destaca. "Ése es sólo un proyecto. Imagínese todo lo que hay en el mar: proyectos en física, biología, pesquería; un sinfín de proyectos específicos".

En el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR