Critican 'fast track' en puente colgante

AutorMirna Ramos

Ante el "fast track" que parece querer dar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a la construcción del Puente Viaducto de la Unidad, representantes de constructores e ingenieros locales cuestionaron que se acelere el proceso y no se dé suficiente oportunidad a quienes desean participar.

Fernando Garza Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que el plazo en el concurso para construir el viaducto debe ser ampliado.

"Nos parece muy rápido, muy espontáneo. En ese sentido, el día 24 le solicité yo, personalmente, verbalmente, al arquitecto Oscar Bulnes si era posible posponer un poco las fechas", mencionó Garza Martínez.

"Quedó el arquitecto Oscar Bulnes en que le iban a dar una pensada, porque si es 2 de enero, pues nos pesca a todos fuera, prácticamente nadie estaba listo o preparado para comprar bases".

El proyecto fue anunciado por el Gobernador el 17 de diciembre y el día 21 fue lanzada la primera licitación.

La convocatoria fija como fecha límite para comprar las bases e inscribirse el 2 de enero, pero quienes se registren podrán presentar sus propuestas hasta el 9 de enero, que es cuando se abren las proposiciones técnicas, lo que les da 19 días para preparar sus paquetes.

La obra consiste en un puente atirantado, con un costo de 550 millones de pesos, que conectará el Bulevar Rogelio Cantú, en Monterrey, con la Avenida Humberto Lobo, en San Pedro.

Héctor Velasco Cantú, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, consideró que en obras de esta magnitud es necesario que se dé la oportunidad al mayor número de constructores de que se enteren y se preparen.

"Una obra grande como ésta que se está iniciando, porque éste es uno de 15 ó 16 concursos, y de hecho la calidad o lo que se pide de esta obra no es una obra cualquiera, no es comprar hojas de papel, tenemos que darle oportunidad al mayor número de contratistas que se enteren, y de preferencia locales", dijo.

"Yo recomendaría más tiempo, que no se aceleren las cosas, que el proyecto del Anillo Metropolitano sí está dentro de los planes y todo lo demás, pero no aceleremos".

Otra inquietud en este proyecto, señaló Garza Martínez, es el hecho de que se pida a los concursantes 20 millones de pesos como capital contable, cuando pocos empresarios del ramo están en condiciones de cumplir el requisito.

Esto es indicativo de que la obra concursada será de entre 60 y 100 millones, dijo, cuando el viaducto costaría alrededor...

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