Critican falta de gasto para atender a menores

MÉXICO, D.F., enero 14 (EL UNIVERSAL).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes —promulgada en diciembre pasado—, no cuente con presupuesto asignado para este año, pese a que fue producto de una iniciativa de carácter preferencial del presidente Enrique Peña Nieto.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la red, y Alicia Vargas, presidenta del consejo directivo de la misma, dijeron que sin recursos para aplicar las medidas establecidas en materia de protección de la infancia, la ley podría quedar en letra muerta.

El director de la red —que agrupa a 75 organizaciones civiles—, explicó que los diputados están renegociando para que se asigne presupuesto en el primer trimestre de este año.

Indicó que, además de poner en marcha dicha ley, se requieren políticas públicas que atiendan los graves problemas que afectan a la niñez mexicana como la violencia, la narcoexplotación y la migración.

En cuanto a la violencia, informó que aunque se redujeron las tasas de homicidios en niños y adolescentes, las agresiones en su contra se han recrudecido.

El total de muertes por homicidio en la población de 0 a 17 años pasó de 946 en 2012 a 643 en 2013.

Alertó sobre la desaparición de mujeres adolescentes en el Estado de México, donde, dijo, es necesario que se decrete una alerta de género.

“Vamos a pedir la intervención de organismos internacionales porque la alerta de género no ha sido vista como un mecanismo de protección sino de golpeteo político cuando no es así”, indicó.

En conferencia de prensa, destacó que la narcoexplotación es una práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR