Critican fallo y amenazan con impugnar

REFORMA / Redacción

Después de dos días de guardar silencio, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femosp) reconoció que un juez le negó la aprehensión de los ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad, pero consideró que ese fallo fue erróneo porque el delito de secuestro de Jesús Piedra es imprescriptible.

Informó también que presentará el recurso de apelación ante el Tribunal correspondiente, por considerarlo procedente.

"La Femosp considera que las disposiciones aplicables de la legislación penal federal establecen que dicha privación es un delito permanente o continuado, es decir, que se sigue cometiendo hasta el momento en que la víctima recobra la libertad, que es cuando cesa la comisión del delito.

"No es el caso de Jesús Piedra Ibarra, por lo que no puede alegarse prescripción dado que el término para su cómputo ni siquiera ha comenzado a correr", señaló el organismo investigador en un comunicado en el que se manifiesta sobre la consignación realizada el lunes en contra de Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro.

Sin embargo, según la causa penal, el juez no sólo sobreseyó esta acusación por considerar que estaba prescrita. El impartidor de justicia también se pronunció contra el pedido de la Fiscalía, en virtud de que ésta nunca le presentó documentos originales en los que fundamente su acusación, sólo copias de procedimientos ministeriales.

La Fiscalía, dirigida por Ignacio Carrillo Prieto, señaló en el comunicado que no puede olvidarse que la imprescriptibilidad de delitos como privación ilegal de la libertad, es criterio jurídico universal del que México no puede ser ajeno.

"La consignación realizada el 21 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR