Critican expertos logros en enseñanza superior

AutorSonia Del Valle

MÉXICO.- Las metas programadas en este sexenio sobre educación superior se quedaron cortas.

Tampoco se logró construir mecanismos de articulación entre la educación superior y el desarrollo productivo del País, tal como advierten tres especialistas convocados por Reforma.com.

El balance de Eduardo Carrillo Hoyo, asesor de la Rectoría General de la UAM; Sergio Martínez Romo, especialista de la UAM Xochimilco, y Rafael Campos, de la ANUIES, sobre los avances en educación superior en este sexenio es de claroscuros.

Parten de un hecho irreductible: sólo el 20.5 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 25 años, es decir 2 millones 300 mil, reciben educación superior en universidades públicas y privadas en el País.

Carrillo Hoyo, con la evaluación que realizó el doctor Carlos Muñoz Izquierdo al Programa Nacional de Educación en la mano, aseguró que la meta para ampliar la cobertura sólo llegará al 80 por ciento.

"Se planteaba alcanzar una cobertura de 2 millones y medio de estudiantes, y se reporta que el logro se da hasta en un 80 por ciento", dijo.

La cobertura juvenil de 19 a 23 años, dijo, sólo alcanzó el 20.5 por ciento, cuando la meta era de 28, y en los estados de Querétaro, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Guerrero y Baja California estará por debajo.

Sostuvo que la tasa de titulación esperada en licenciatura llegará al 53 por ciento, cuando la meta era del 65 por ciento.

En posgrado, mencionó, se registra poco avance en la matrícula, al pasar del 7.45 al 7.53 por ciento, cuando la meta era del 10 por ciento.

Una deficiencia del sistema, dijo Hoyo, es la falta de recursos y la carencia de evaluaciones sobre las políticas que se aplican.

Si bien reconoció que en materia de evaluación de los programas de educación superior se avanzó, faltan mecanismos de articulación entre la educación básica, la educación media superior y superior, así como en los sectores productivos del País.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR