Critican expertos eficacia de Sedesol

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- A pesar del incremento sustancial en su presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mostró en 2009 carencia de brújula e ineficacia para enfrentar los efectos de la crisis económica, consideran especialistas.

Para Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), y Alberto Serdán Rosales, secretario técnico de Propuesta Cívica, el incremento en el número de pobres extremos en el País -de 6.6 millones, de acuerdo con estimaciones oficiales- es resultado directo de la crisis, pero exhibe la debilidad de las políticas públicas para encarar la contingencia.

"La Sedesol tenía la evidencia de que para reaccionar a la crisis eran necesarios programas que fomentaran el ingreso, como el de Empleo Temporal, y en lugar de fortalecerlos colgaron la política social al programa Oportunidades", señala González, maestro en Gestión Pública por la Universidad de Birmingham, en entrevista.

"La estrategia de la Sedesol sigue basada en la transferencia de recursos para el desarrollo de capacidades, pero este año, como ha ocurrido anteriormente, faltó impulso a los pilares de generación de opciones de ingreso, protección social y desarrollo de patrimonio", plantea Serdán Rosales, maestro en Políticas Sociales por la Universidad de Londres.

Su opinión corresponde con lo señalado en el reporte Panorama Social de América Latina 2009, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se ubicó a México como el país más afectado por la crisis en términos de pobreza.

"El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los efectos de la crisis económica que se empezó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR